La EPS Compensar, con más de tres décadas de experiencia en el sector salud, envió el pasado viernes 5 de abril una solicitud a la Superintendencia de Salud para iniciar su proceso de liquidación voluntaria. La entidad argumenta que la grave crisis financiera por la que atraviesa le impide continuar prestando servicios a sus afiliados.
De acuerdo con la información proporcionada, la potencial liquidación de Compensar implicaría el traslado de aproximadamente 2,3 millones de usuarios a otras EPS. Sin embargo, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, aclaró que hasta el momento la entidad prestadora de salud no ha formalizado el proceso de liquidación.
https://twitter.com/infopresidencia/status/1798706294469402967
También le puede interesar: Supersalud reveló irregularidades en el manejo de recursos de Sanitas, Nueva EPS y SOS
En declaraciones a medios de comunicación, Leal explicó que “la solicitud de retiro voluntario debe estar acompañada de una serie de documentos que sustenten la decisión, los cuales serán estudiados por la Superintendencia. Hasta la fecha, Compensar no ha enviado la documentación requerida, por lo que no se ha iniciado oficialmente ningún trámite al respecto”.
El Superintendente enfatizó que la entidad de vigilancia tiene la obligación de analizar detenidamente la solicitud y tomar una decisión, pudiendo incluso negar el retiro voluntario si se considera que se vulneraría el derecho fundamental a la salud de las personas. Mientras el proceso avanza, se garantiza que la atención y el servicio de salud se mantendrán con normalidad para todos los usuarios de Compensar.