La cédula digital se ha convertido en un nuevo documento que los ciudadanos van adquiriendo cada día más. Desde el inicio de la implementación de esta nueva cédula, se pensó que se iba a convertir en un documento de obligatoriedad para todos los colombianos. Sin embargo, desde la Registraduría Nacional aclararon todas las dudas al respecto.
El registrador Hernán Penagos precisó que la cédula digital “es una alternativa que tienen los colombianos adicional a la cédula amarilla que todos hemos conocido. Hoy no se ha implementado ni se ha pensado en hacer obligatoria la cédula digital”.
También le puede interesar: “Hay 98 casos registrados de homicidios a defensores de DDHH en 2024”: Oficina de ONU en Colombia
Penagos explicó las razones para esta decisión. “Primero porque la cédula amarilla tienen bueno procesos de seguridad. Obviamente la cédula digital es más segura pero no hay necesidad de cambiarla porque sabemos que es costosa. En la medida en que la cédula digital no sea subsidiada por el Estado, no vamos a obligar a eso. Requeriría una ley para hacerlo”.
El funcionario también manifestó que el sistema bancario “obligatoriamente tiene que aceptar la cédula digital” como documento de identidad. “El sistema tiene que aceptar este documento porque es un instrumento de identificación adoptado por el Estado colombiano que tienen todas las condiciones y fundamento jurídico. Por tanto, todas las entidades bancarias y privadas deben aceptar la cédula digital y también la cédula amarilla”.