Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Negociación

“Nadie se sienta a negociar para tener 20 años de cárcel”: Fiscal Luz Adriana Camargo sobre acuerdos con implicados en UNGRD

La Fiscal General de Colombia, Luz Adriana Camargo, explicó el proceso de negociación con implicados en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), resaltando que las penas propuestas no son definitivas y forman parte de una justicia negociada.

Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se pronunció sobre las propuestas de penas privativas de la libertad que han realizado los implicados en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Camargo enfatizó que "Nadie se sienta a negociar para tener una pena de 20 años" y aclaró que "La Fiscalía no está haciendo un papel de concesión graciosa a favor de nadie".

En su declaración, la Fiscal General manifestó su preocupación por la reacción de la sociedad ante las revelaciones sobre los montos de pena propuestos por los colaboradores. Camargo explicó que estos montos no son definitivos y que el proceso de negociación busca una rebaja significativa de pena, lo cual es característico de una sentencia preacordada.

También le puedo interesar: “Condenamos y repudiamos cualquier tipo de violencia conta la mujer”: Cancillería sobre caso Benedetti

La Fiscal hizo un llamado a la memoria, recordando que hace apenas dos meses, los mismos implicados solicitaban principio de oportunidad con inmunidad total por los eventos ocurridos en la UNGRD. Camargo subrayó que la Fiscalía no está concediendo inmunidad, sino operando dentro del marco legal de la justicia negociada.

Entre las propuestas mencionadas se encuentra la del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien ofreció cumplir cinco años de cárcel en un centro de reclusión militar y devolver 292 millones de pesos. Por su parte, Luis Eduardo López, conocido como 'el pastuso', propuso devolver más de $4.200 millones y cumplir cerca de dos años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares. de particulares.