Este 16 de febrero, la mesa directiva de la Cámara de Representantes, ha expedido su primer acta de 2024; un documento de dos páginas que cita a moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo: "Convóquese a sesión plenaria el día 29 de febrero de 2024, a partir de la 10:00 a.m. con el propósito de escuchar al señor ministro de Salud... sobre los hechos que originan la presente solicitud de moción de censura".
Tales hechos son los siguientes según el acta:
- Crisis de desabastecimiento e insumo de medicamentos
- Persecución a las aseguradoras
- Malos resultados de la ADRES en la administración y gestión de los recursos del SOAT
- Retrasos en los giros mensuales de los recursos de presupuestos máximos a las EPS
- Incumplimientos en las órdenes judiciales
- Principio de buena fe y responsabilidad pública
- Crisis financiera del Sistema de Salud
- Riesgos a la seguridad nacional, salud y seguridad humana por la aprobación y sanciones del decreto 2016 de 2023, en que se modificó un decreto con relación a la inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles.
Desde el pasado 6 de diciembre, se había presentado la solicitud a la plenaria de la Cámara de Representantes. La representante, Carolina Arbeláez, quien lideró la solicitud de moción de censura con el respaldo de Cambio Radical y del Centro Democrático, hoy a través de su cuenta de X ha dicho: "Guillermo Alfonso Jaramillo tendrá que responder en la Cámara de Representantes por la inminente crisis del sistema de salud".
El acta que convoca a la moción de censura, está firmada por Andrés David Calle Aguas, presidente, Fernando David Niño Mendoza, primer vicepresidente, Juan Fernando Espinal Ramírez, segundo vicepresidente, y Juan Luis Lacouture Peñaloza, secretario, de la Cámara de Representantes de Colombia.