El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, revela que las proyecciones económicas indican un comienzo de recuperación en 2024, tras un cuarto trimestre que apunta a no ser negativo. Destaca el comportamiento positivo durante las festividades de diciembre y la Feria del Automóvil como indicadores alentadores para la reactivación económica.
En cuanto a la infraestructura, Bonilla menciona que las obras de vías 4G están llegando a su fin, y se espera que las 5G comiencen en el primer trimestre de 2024. Se enfoca en la activación de vías secundarias y terciarias, con la intención de facilitar la contratación con cooperativas y organizaciones comunitarias.
Sobre la inflación, el ministro señala que cerrará entre 9,5 y 9,7 por ciento en 2023, con un impacto adicional de 1,9 por ciento debido al ajuste en el precio de la gasolina. Asegura que la brecha de la gasolina está cerrada y descarta más ajustes. Plantea la necesidad de abordar la crisis del diésel, especialmente en el transporte de carga y masivo de pasajeros.
En relación con la propuesta de reforma tributaria presentada por Gustavo Petro, Bonilla no revela una postura definitiva, pero indica que el Gobierno no tiene planes de abordar nuevamente el tema de la gasolina. Destaca la importancia de resolver la crisis del diésel y evaluar las medidas propuestas por Petro en el contexto económico actual.