Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa y UBPD avanzan en la búsqueda de 11 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado

El Convenio Interadministrativo 001 de 2024 establece protocolos para acceder a información de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el fin de localizar a más de 11,000 víctimas, incluyendo 855 uniformados.

Foto: Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa Nacional ha emitido un comunicado detallando los avances y esfuerzos conjuntos realizados con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en el marco del Convenio Interadministrativo 001 de 2024. Este acuerdo, firmado el 6 de diciembre en un acto público, involucra al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la UBPD, con el objetivo de aunar esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano.

El convenio establece protocolos específicos que permitirán a la Unidad de Búsqueda consultar y acceder a la información en poder de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Este acceso tiene como propósito la construcción de una estrategia que facilite la búsqueda y hallazgo de más de 11,000 víctimas de desaparición, entre las cuales se incluyen más de 855 militares y policías desaparecidos. La colaboración entre estas entidades busca optimizar los recursos y conocimientos para avanzar en la resolución de estos casos que han permanecido sin resolver durante años.

También le puede interesar: Presidente Gustavo Petro declarará ante la Corte por hechos de corrupción en la UNGRD

Hasta la fecha, la UBPD ha logrado el hallazgo y entrega digna de cinco uniformados de la Fuerza Pública a sus familias. La Unidad se ha comprometido a continuar con esta labor crucial, trabajando de manera articulada con el sector Defensa.

El Ministerio de Defensa Nacional también ha informado sobre medidas adicionales adoptadas en cumplimiento de las órdenes emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Estas medidas están dirigidas a fortalecer la custodia y preservación de los archivos de unidades militares que han sido cuestionadas por posibles violaciones a los derechos humanos. Se hace mención específica de la extinta Brigada XX del Ejército Nacional, cuyos registros son de particular interés para las investigaciones en curso.