El Gobierno Nacional, según lo anunciado por el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, tiene la intención de tramitar una ley de financiamiento con el objetivo de compensar la reducción de la inversión en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025. Esta reducción se debe principalmente al pago de la deuda nacional.
Bonilla adelantó que la presentación de este proyecto de ley se realizará después de la radicación del PGN del próximo año, evento que está programado para el 29 de julio. "El tema presupuestal se tiene que radicar el 29 de julio y días después se radicará este otro", explicó el ministro durante una rueda de prensa, enfatizando la secuencia temporal de estas acciones legislativas.
También le puede interesar: Alex Flórez acusado de presunta violencia intrafamiliar: Corte Suprema abre investigación en su contra
La confirmación de esta iniciativa legislativa va acompañada de información adicional sobre las acciones del Ministerio de Hacienda. Bonilla señaló que el paquete de reactivación económica que lidera su cartera también será presentado con posterioridad a la radicación del PGN. Además, el ministro anunció que el próximo lunes se llevará a cabo un consejo de ministros con el propósito de definir la estructuración de la inversión en el PGN de 2025, recordando que el plazo límite para esta tarea finaliza el 15 de julio.
En el contexto de las medidas para la reactivación económica, Bonilla destacó los resultados de las mesas de trabajo con el sector productivo. Según el ministro, la reciente reducción de las tasas de interés por parte de los bancos comerciales es un resultado directo de estas conversaciones. Esta disminución en las tasas se percibe como un paso importante hacia la estimulación de la actividad económica, al facilitar el acceso al crédito para empresas y consumidores.
Un elemento adicional que surgió durante la comunicación del ministro fue la propuesta del sector bancario privado de un plan de inversión por 35 billones de pesos. Este plan, según Bonilla, está destinado a "programas clave" para la reactivación económica y busca sustituir las inversiones forzosas que el Gobierno había contemplado inicialmente. El ministro indicó que esta propuesta "está en estudio", lo que sugiere una apertura del Gobierno a considerar alternativas propuestas por el sector privado en su estrategia de reactivación económica.