Martes, 03 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Corrupción UNGRD

MinHacienda pedirá a Fiscalía que lo escuche, después de acusaciones exasesora

Al ministro Ricardo Bonilla lo vinculan con intentos de obtener favores de congresistas a cambio de beneficios.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

La defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pedirá a la Fiscalía que lo escuche en relación con las acusaciones de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Las declaraciones fueron rendidas por María Alejandra Benavides, exasesora de la entidad, quien ha señalado que Bonilla la habría utilizado para obtener beneficios de congresistas.

El abogado de Bonilla, Javier Torres, es quien lidera la defensa, aunque será el penalista Mauricio Pava quien formalizará la solicitud ante la fiscal María Cristina Patiño. Según la defensa del ministro, es fundamental conocer en qué calidad está siendo investigado Bonilla, ya que la Fiscalía ha enviado a prisión a seis personas relacionadas con este caso.

La exasesora Benavides, en su declaración ante la Fiscalía, mencionó que Bonilla la habría utilizado para conseguir que congresistas de las comisiones económicas aprobaran conceptos clave para el Gobierno a cambio de compromisos de proyectos que beneficiarían a los legisladores.

“Él me usó, él usó el hecho de ser ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, relató Benavides en su testimonio.

La defensa de Bonilla ha descalificado estas afirmaciones. El ministro se pronunció al respecto en un comunicado durante el fin de semana, en el que aseguró que si bien puede haber cometido errores, niega tajantemente haber incurrido en delitos. “Eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”, expresó Bonilla.