El Ministerio de Educación Nacional ha anunciado una visita preventiva a la Pontificia Universidad Javeriana en respuesta al reciente suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una joven residente de cirugía que se encontraba realizando su especialización en dicha institución. La decisión se toma tras las denuncias de maltratos y acoso que la estudiante habría experimentado por parte de profesores y compañeros de trabajo, situación que ha generado preocupación entre las autoridades educativas.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Educación informó que la visita se realizará "en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia contenidas en la Ley 1740 de 2014, la Resolución No. 14466 de 2022 y el Decreto 2269 de 2023". El objetivo principal de esta intervención es verificar las condiciones de calidad que se ofrecen a los residentes de los programas de salud en la universidad.
También le puede interesar: Universidad Javeriana tomará medidas tras muerte de estudiante Catalina Gutiérrez
Durante la visita, se espera que la institución reporte las acciones que ha implementado para la prevención y atención de riesgos relacionados con la salud física y mental de sus estudiantes. Asimismo, se evaluarán los protocolos existentes destinados a prevenir cualquier forma de violencia, acoso, prácticas de hostigamiento y suicidio dentro de la comunidad universitaria.
El Ministerio de Educación ha reiterado "la importancia del sistema de alertas frente a señales de angustia o malestar de los jóvenes al interior de las Instituciones de Educación Superior" e insta a priorizar el cuidado de la salud mental de los estudiantes.