Miércoles, 30 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Seguridad Nacional

MinDefensa reconoce que no hay evidencia de la existencia de Pegasus en Colombia

El ministro Iván Velásquez admitió que aún no hay rastros de dónde se usó ni quienes fueron las presuntas víctimas.

Foto: Hansel Vásquez - Revista Alternativa

La compra del software Pegasus, que el gobierno nacional y la Fiscalía General de la Nación aseguran se hizo en el año 2021, basados en información que llegó desde la entidad de inteligencia financiera de Israel, continúa en el debate público, sin embargo, el Ejecutivo, ahora en nombre del ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que no hay rastros de su adquisición.

Velásquez deja en duda que el programa exista actualmente en el país, porque dijo que debido a las dimensiones del escándalo ya seguramente fue destruido. “A esta adquisición se llegó, mediante operaciones encubiertas de parte, no sabemos todavía de quién, pero, evidentemente, es una conclusión mía apoyado en las distintas verificaciones que han hecho los organismos de Inteligencia, es una operación que se hace sin dejar registros o adulterando registros”, comentó el jefe de la cartera castrense.

Sobre la hipótesis que se usaran gastos reservados para la compra, descartó esa versión. “No hay ningún rubro que se hubiese destinado para el software Pegasus. En los inventarios de los organismos de Inteligencia, no hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad hubo un Pegasus”, aseveró el alto funcionario.

El ministro señala que Pegasus tiene vigencia de un año, luego debe ser renovado, y de una transacción para una hipotética recompra no hay evidencia. También comentó que por las propias características del programa es de difícil ubicación. “En los registros que se han examinado de parte de los organismos de Inteligencia no aparece. En este gobierno no ha habido ninguna autorización para renovar licencia de esa naturaleza, eso nos da tranquilidad, siempre se puede presentar dudas, pero esperamos que así sea que ese software no es utilizado actualmente”, manifestó.

Hay una investigación que adelanta la Fiscalía general de la Nación y se ha conformado, adicionalmente un equipo que apoya la investigación, integrado por el jefe anticorrupción de la Dijín y la jefa de Contrainteligencia de la Dipol, además a disposición de la fiscalía, sin restricción de acceso, están los archivos.

“La Fiscalía ha venido encausando esa investigación con apoyo de la Dijin y la Dipol, pero no hemos tenido contacto con NSO Group”, aseveró.

Anunció que pedirá un informe a todas las dependencias de Inteligencia a su cargo para que le entreguen un informe y posteriormente convocar a otra sesión reservada en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de la República.

En medio de las reservas del caso quedan las dudas de cuáles serían las pruebas certeras de que hubo víctimas, tal como lo aseguró el senador Antonio Correa, presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia.

“No es necesaria relación diplomática”

Velásquez señaló que “hay respuestas en Israel y la fiscalía ha desplegado o va a desplegar misión hacia Israel, porque es lo mínimo en una investigación cuando se tienen datos del otro país, en la búsqueda de la cooperación, para lo que no es necesario que existan diplomáticas o no”.

Afirmó que la ruptura de relaciones no impide colaborar