Este miércoles, en medio de la audiencia disciplinaria que enfrenta el suspendido canciller Álvaro Leyva por el caso de los pasaportes, la defensa ha solicitado considerar el testimonio de personas del Gobierno Petro, vinculadas en el proceso. Estos testigos clave, al parecer tendrán que declarar en este caso que ha suscitado interrogantes debido a la millonaria licitación aún sin resolver.
El abogado Yefferson Dueñas, defensor de Leyva, ha solicitado a la Procuraduría "los documentos relacionados con la licitación", y las pruebas que tiene sobre el proceso, además, solicitó considerar los testimonios "de quienes participaron tanto en la estructuración, como la evaluación, como la conciliación (...) y las actuaciones administrativas que se han adelantado con posterioridad incluso a la declaratoria desierta de la licitación", señaló Dueñas.
Entre los testimonios solicitados se encontraría Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien salió del cargo tras un desacuerdo con Leyva sobre este contrato. También se esperaría el testimonio de José Antonio Salazar, exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien fue denunciado el día de ayer por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica ante las Fiscalía por el mismo caso.
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) durante la suspensión de Álvaro Leyva, también figuraría entre los testigos solicitados por la defensa. Estos testimonios buscan recabar pruebas que desmientan las presuntas irregularidades en la declaratoria de emergencia de la licitación inicial. Asimismo, el abogado Juan Pablo Estrada, representante legal de Thomas Greg & Sons, ofrecerá su testimonio sobre el fracasado proceso de conciliación.