Domingo, 19 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Procuraduría General de la Nación

Margarita Cabello se despidió con entrega de informe sobre el empalme a Eljach

El mensaje de cierre del proceso de transición en el Ministerio Público estuvo cargado de elogios.

La saliente procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, entregó el informe del empalme y así le cedió oficialmente el cargo a Gregorio Eljach Pacheco, quien se posesiona oficialmente este jueves 16 de enero de 2025. La jefa del Ministerio Público se mostró complacida de que sucesor sea quien lleve las riendas del ente de control.

“Segura de que van a ser cuatro años de éxitos completos”, dijo Cabello, quien definió como “perfecto” el trabajo de empalme, “con amistad y buena relación”.

Eljach Pacheco expresó su gratitud por la confianza depositada en él y dedicó elogios a la saliente funcionaria de quien dijo “es una jurista de las mejores calidades”.

“Sé que aquí está la historia y el futuro de la Procuraduría General de la Nación, que recibo de las mejores manos. Además de ser una funcionaria proba, competente, dedicada a su labor, la conozco como persona, como amiga, como mujer caribe, representativa del talante de las mujeres de esa parte del país y que también representa a todas las mujeres de Colombia. Primera vez que ha habido una procuradora general”, afirmó.

En medio del mensaje, Eljach hizo un comentario entre bromas, y aseguró que "seguirá siendo la procuradora en cuerpo ajeno".

Por su parte, Cabello Blanco agradeció el respaldo recibido durante su gestión y enfatizó la necesidad de mantener el compromiso con la protección de los intereses del Estado y de la ciudadanía.

La contraparte

Previamente, en el Congreso de la República, el senador Iván Cepeda lanzó fuertes comentarios contra la procuradora, debido a las posturas firmes y sanciones contra personalidades del gobierno. "Una muy lamentable gestión la hecha por la señora Cabello. Ella ahora da consejos contra la corrupción, habla de imparcialidad, pero fue exactamente lo que ella no hizo en la Procuraduría".

El congresista dijo que su aspiración es que "Eljach corrija ese rumbo".

Sobre el nuevo procurador habló el senador Humberto De la Calle, quien dijo que es "un funcionario reposado tranquilo", además señaló que se debe dar un compás de espera, pero teniendo en cuenta que "su primer deber va a ser el de mostrar independencia y yo creo que lo logrará. Por lo pronto, no hay forma de descalificarlo sin que se le permita actuar".