Sócrates Curi Perea, reconocido político del Chocó y tío de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi, fue liberado tras haber sido secuestrado el 29 de enero en la zona rural del municipio de Tadó. El Gaula de la Policía Nacional asumió las investigaciones para esclarecer el secuestro.
Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que la víctima llegó por sus propios medios a un lugar seguro del departamento y está siendo custodiada por unidades del Gaula. Imágenes registradas en redes sociales mostraron a Curi llegando al hospital local, donde está siendo evaluado por especialistas, acompañado por el mandatario local de Tadó.
Las circunstancias que rodearon el secuestro serán determinadas por los investigadores del Gaula que se encuentran en la zona, según afirmó la Policía Nacional. Las Fuerzas Militares indicaron que la liberación fue resultado de la presión operacional ejercida desde que se confirmó el secuestro.
Las autoridades mantienen la lupa sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado que opera en la zona y que está en medio de un nuevo ciclo de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro, en el cual se comprometieron a dejar de utilizar el secuestro como mecanismo de financiación.
Sócrates Curi agradeció el apoyo de las autoridades desde el centro médico donde está siendo atendido. Este secuestro se suma a otros casos recientes en la región, incluido el del registrador de Chocó, Jefferson Murillo, quien fue liberado después de que la estructura de crimen organizado Los Palmeños exigiera un rescate de 20.000 millones de pesos.