Este miércoles, el Gobierno logró avanzar en el proceso legislativo al asegurar la votación de todos los impedimentos relacionados con la reforma pensional de cara al segundo debate en la Plenaria del Senado.
Durante la sesión, varios senadores de los partidos, Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Conservador, abandonaron el recinto para disolver el quórum y ratificaron que no apoyarán la propuesta. No obstante, la diligencia de los impedimentos hoy se resolvió, y a la Reforma le quedan por delante tres debates. De no ser aprobada para el 20 de junio, se hundirá por falta de trámite.
El lunes 18 de marzo, se llevará a cabo la sesión en la que el pleno del Senado tendrá que decidir si la iniciativa del Gobierno se archiva o si se comienza la discusión del texto oficial de la senadora Marta Peralta, del Pacto, o el alternativo, de la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U.
"Tenemos listas las proposiciones para la nefasta reforma pensional del Gobierno que será citada para debate la próxima semana. No podemos permitir que el gobierno nacional derroche dinero a costas del ahorro pensional de los colombianos", señaló la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en su cuenta de X.
Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, dijo que "a pesar de que senadores del Centro Democrático y Cambio Radical no fueron a cumplir con sus funciones legislativas", hoy se logró "evacuar impedimentos de la Reforma Pensional. La otra semana comenzaremos la votación del articulado. Ni para darle pensión los abuelos van a trabajar".