La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación contra la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinen. Esta decisión se produce en medio del escándalo conocido como el caso de Centros Poblados, donde se perdieron 70.000 millones de pesos destinados a la conectividad en escuelas rurales en distintas zonas de Colombia.
La investigación se archiva porque la Procuraduría determinó que la ex ministra no tenía injerencia en la supervisión del contrato 1043 del año 2020, ya que no era la responsable de la supervisión directa y concluyó que no participó en la revisión de la garantía bancaria que resultó al final ser falsa.
La Procuraduría dice dentro de la investigación que la exministra Abudinen solicitó a Adriana Meza información sobre las acciones administrativas relacionadas con el incumplimiento del contrato. Este aspecto fue considerado como prueba de que la exministra estaba atenta a la situación, lo que en teoría contradice las acusaciones de negligencia en sus funciones
“Las pruebas permiten a la sala descartar la incursión de la investigada en una falta disciplinaria por el quebrantamiento directo de sus deberes funcionales.” Señala el documento.
Adicionalmente, el auto emitido por la Procuraduría establece que la ex ministra no participó en la elaboración o revisión de los pliegos de condiciones, en la recepción de ofertas, en la adjudicación del contrato, ni en la emisión de adendas.