El Consejo de Seguridad de la ONU extendió este lunes el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas por un año más, con el objetivo de monitorear y verificar la implementación del alto el fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El pleno ha adoptado la resolución por unanimidad, por lo que se extenderá el mandato hasta el 31 de octubre de 2024. Asimismo, ha celebrado los avances logrados desde la adopción del acuerdo final de La Habana hacia la paz en medio de los esfuerzos de las autoridades de acercarse a los grupos armados.
La organización resaltó que es necesario abordar otros desafíos actuales, incluida la violencia en zonas afectadas por el conflicto, la necesidad de una reforma rural que incluya políticas inclusivas y programas de sustitución de cultivos en el marco de la lucha contra las drogas.
La misión operaba desde 2016, tras los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno. Además, los miembros de la ONU apuntaron a la posibilidad de que la misión llegue a supervisar un posible alto el fuego también con el Estado Mayor Central de las FARC que lidera alias 'Iván Mordisco', si se llega a alcanzar.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración.