Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
cali

La Fiscalía imputó cargos a exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

La imputación es por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Foto: EFE

La Fiscalía General de la Nación, ha imputado cargos al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en contratación. La investigación gira en torno a la ejecución del alumbrado navideño para la ciudad en el 2020, con un valor que supera los 10.300 millones de pesos.

Según la Fiscalía, la alcaldía habría eludido el proceso de licitación que debía preceder al desarrollo del alumbrado: "Los elementos de prueba dan cuenta de que la administración municipal se abstuvo de abrir licitación pública y entrego de manera directa un contrato", señalaron. Además de Ospina, también se han imputado cargos ante el juez de control de garantías al exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez, y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz.

Los hechos, según la investigación, ocurrieron el 26 de agosto de 2020, cuando Ospina y los otros dos exfuncionarios suscribieron directamente un contrato por más de 10 mil millones de pesos, utilizando la "modalidad de contrato interadministrativo" sin abrir una licitación pública. Según la normatividad vigente, este tipo de procesos contractuales requerían una licitación pública para garantizar la participación de otros oferentes y la selección de la propuesta más favorable.

El fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a Ospina y los demás exfuncionarios el "delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales". Además, a Vera Díaz se le imputó el delito adicional de prevaricato por acción, alegando que dio viabilidad al contrato de alumbrado público mediante una resolución del 25 de agosto de 2020.

Es importante destacar que la Procuraduría General suspendió al exalcalde Jorge Iván Ospina del cargo a finales del año pasado por un periodo de cuatro meses, debido a irregularidades encontradas en la contratación de la feria de Cali virtual en 2020. Este es otro proceso legal que enfrenta el exmandatario.

Temas relacionados

Procuraduría pide frenar gastos a la Primera Dama: “No es servidora pública”


Secuestran al tío de la gobernadora del Chocó