Mientras en España se logra un acuerdo político, que incluye una ley de amnistía, que beneficiará al catalán Carles Puigdemont, hoy exiliado en Bruselas, para que por fin haya vía libre para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de los españoles, en Colombia no ha sido el mejor día para Cataluña.
Eva Ferrer, quien se había convertido en una de las personas más cercanas al círculo íntimo de la familia del presidente Petro y que en tiempo relámpago logró la nacionalidad colombiana, saldrá por la puerta de atrás del Palacio de Nariño.
Ferrer, de origen catalán, era considerada la persona más cercana a la Primera Dama, Verónica Alcocer y desempeñaba el cargo de Consejera para la Reconciliación Nacional. Durante los primeros meses de gobierno, Ferrer se movía como Pedro por su casa en el círculo más cercano del Presidente.
Su cercanía con la Primera Dama permitió, lo que en su momento se conoció como una nacionalización exprés, con el fin de que pudiera ser nombrada funcionaria del Estado. Pero no solo ella, sino un grupo de catalanes que lentamente se han ido diluyendo en las mieles del poder palaciego.
Cuentan que la amistad de Ferrer con la esposa del presidente Petro, se remonta desde la época de la alcaldía de Bogotá. Pero tomó mucha más fuerza durante la campaña presidencial, donde la española se dio a la tarea de visibilizar mucho más la imagen de la señora Alcocer.
Cuando Petro fue elegido presidente y se hizo la nacionalización relámpago del grupo de catalanes, Eva Ferrer fue nombrada consejera para la Niñez. Pero como dicha cartera se acabó, de inmediato la nombraron en la Consejería de Reconciliación Nacional.
Su oficina en Palacio siempre estuvo a lado de la que ocupa la Primera Dama. Pero la felicidad y sobre todo la amistad, entró al congelador hace unos meses y el despacho de Ferrer pasó de Casa de Nariño a una ubicada en los alrededores del parque Nacional.
¿Cuál fue el motivo del distanciamiento? Hay varias versiones, pero la más cercana a la realidad tiene que ver con el video que se filtró de la Primera Dama en una sesión de masaje. Cuando salió a la luz pública, a la señora Verónica Alcocer la situación la molestó mucho porque consideraba que era un tema muy personal e íntimo para que fuera ventilado en redes sociales.
El reclamo de la Primera Dama a su amiga Ferrer no se hizo esperar y a partir de ese momento la relación entró en un fuerte distanciamiento que hoy tiene como resultado final la salida de la catalana.
Mientras en España celebran el triunfo de Puigdemont, que de paso le da la bendición a un periodo más en la presidencia a Pedro Sánchez, en Bogotá, Colombia, Eva Ferrer empaca sus pertenencias de la oficina pública que la tuvo al lado del poder presidencial.