Este sábado, la Fiscalía General de la Nación informó que un juez ordenó prisión preventiva para ocho presuntos integrantes del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC comandada por alias "Iván Mordisco". Estos guerrilleros formaban parte de la estructura Ismael Ruiz, operativa en el sur del Tolima. Fueron detenidos tras un enfrentamiento con el Ejército Nacional "en la ruta que conduce del municipio de Chaparral al municipio de Rioblanco".
"Estas personas fueron capturadas en situación de flagrancia con armas de fuego, munición, explosivos, prendas de uso privativo de la fuerza pública y elementos de que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región", informó la Fiscalía en su cuenta de X.
Además señalaron que: "Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputaron a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo". Sin embargo, los capturados no aceptaron los cargos.
"La operación arrojó resultados significativos, como lo es la desarticulación de la estructura criminal, producto de ocho capturas entre las que se encuentran los cabecillas principales, alias "Pacho" y alias "Ramiro", así como la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias "Capotillo", por otra parte, fueron recuperados cuatro menores de edad reclutados de manera forzosa, quienes fueron entregados a la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos", señaló la Fuerza Aeroespacial.