El Juez primero penal municipal de Barranquilla decidió no levantar la medida de aseguramiento que restringe a Day Vásquez, impidiéndole salir del país y participar en actividades políticas. La decisión se fundamenta en que el proceso judicial en su contra aún está en curso y las etapas más importantes del principio de oportunidad firmado con la Fiscalía General de la Nación todavía no se han cumplido.
Según el juez, el procedimiento se encuentra en una etapa suspendida a prueba y dependerá del cumplimiento del acuerdo establecido con la Fiscalía. “El proceso no se ha terminado, se encuentra suspendido el procedimiento a prueba y todo depende de que la señora Daysuris cumpla el acuerdo a que llegó con la fiscalía General de la Nación en ese principio de oportunidad e incluso, las etapas más importantes del acuerdo para este despacho están por venir”, afirmó el magistrado.
También le puede interesar: Venezuela retira diplomáticos de siete países y exige reciprocidad tras elección de Maduro
El cumplimiento del acuerdo incluye la obligación de Vásquez de servir como testigo de cargos de la Fiscalía en procesos contra Nicolás Petro Burgos.
El juez indicó que uno de los compromisos pendientes para Day Vásquez es su participación en la audiencia preparatoria a juicio contra Nicolás Petro, programada para el 6 y 7 de agosto próximo. Esta audiencia se llevará a cabo ante el juzgado Segundo Especial de Barranquilla.
La continuidad de la medida de aseguramiento resalta la necesidad de que los implicados cumplan con sus compromisos judiciales para avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.