Por 100 mil dólares el hermano del presidente de Colombia Gustavo Petro habría ofrecido a un empresario colombiano, acusado de narcotráfico en la Florida, un programa de amnistía que impediría su extradición a Estados Unidos, según lo reveló el abogado del empresario Carlos Eduardo Restrepo Osorio en documento judicial presentado en una corte federal de Tampa, Florida y el cual publica el periodista Gerardo Reyes de Univisión.
Todo esto haría parte del llamado “Pacto de La Picota”, en referencia a una cárcel de Bogotá en la que están recluidos narcotraficantes extraditables y políticos condenados por corrupción y vínculos con el paramilitarismo, que hizo público el periodista Ricardo Calderón, y dejó al descubierto que en abril de 2022 Juan Fernando Petro visitó por lo menos a 10 condenados por delitos de todo tipo a quienes les ofreció la figura del “perdón social”.
El abogado Richard Díaz, habló con Univision y dijo que su cliente Carlos Eduardo Restrepo Osorio rechazó la figura del 'Perdón Social' y escogió acogerse a la justicia de EEUU.
“Juan Fernando Petro, el hermano del actual presidente colombiano, le ofreció al señor Restrepo una oportunidad para ingresar a un programa legítimo de amnistía para colombianos que han servido a los intereses del gobierno lo que habría asegurado la no extradición de Restrepo a cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos”, afirmó Díaz en el memorando presentado el pasado 27 de octubre. “Precio de la etiqueta: 400m pesos (cerca de un USD1m)”, agregó. Publicó Univisión en su portal web.
Juan Fernando Petro, el hermano del presidente colombiano, respondió a preguntas de Univision afirmando que no conoce a Restrepo y que nunca se reunió con él ni con ningún extraditable.
Restrepo, de 40 años, ha sido acusado de participar en el tráfico de 446 kilos de cocaína desde Bogotá a la Isla de Providencia, el 23 de mayo de 2021. La droga estaba escondida al interior de cajas con tapabocas en el avión Beechcraft King Air C90 con matrícula estadounidense N-722KR operado bajo la firma de Restrepo.
En el articulo del periodista Gerardo Reyes también se menciona al exembajador Armando Benedetti y además explican como fueron los viajes en avión contratados por el Pacto Histórico con la firma del acusado ante la corte en Tampa.