Miércoles, 23 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Mesa de diálogos

José Félix Lafaurie, delegado del gobierno, no asistirá a próxima reunión con ELN

El presidente de Fedegán anunció que su continuidad en la mesa de conversaciones la definirán los ganaderos en noviembre.

Tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN / Foto: Presidencia de la República

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), anunció que no asistirá a la próxima reunión entre el Gobierno y el ELN en Caracas, programada para noviembre. "No estaré", afirmó el dirigente gremial en referencia a su participación en las negociaciones de paz con esa guerrilla, donde representa al sector ganadero en la Delegación de Paz del gobierno.

Lafaurie explicó que su ausencia responde a su descontento con los resultados obtenidos hasta ahora en las negociaciones, argumentando que el ELN no ha mostrado suficientes avances. “Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública, sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños”, denunció el líder gremial, poniendo en duda la voluntad de paz de la guerrilla.

El presidente de Fedegán insistió en que había advertido previamente sobre la necesidad de un alto en el proceso de negociación. “Le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino”, comentó. Lafaurie también participó en la redacción de un comunicado del gobierno, que exigía al ELN demostraciones claras de su voluntad de paz, una solicitud que, según él, no ha sido respondida adecuadamente por el grupo armado.

El dirigente gremial aclaró que su decisión de no participar en la próxima ronda de conversaciones está relacionada también con compromisos personales y laborales. “Después de este periplo por Francia iré a la COP16 y luego a Uruguay invitado por el sector ganadero”, señaló, reiterando que sus obligaciones actuales no le permiten asistir a la cita en Caracas.

Finalmente, Lafaurie recordó que fue invitado a ser parte de la Delegación de Paz durante el Congreso Nacional de Ganaderos de 2022, donde recibió el mandato de los ganaderos para participar en los diálogos con el ELN. Sin embargo, indicó que la decisión sobre su permanencia en la mesa de negociaciones será discutida en el próximo Congreso Nacional de Ganaderos, que se celebrará a finales de noviembre.