El comisionado de Paz del Gobierno, Danilo Rueda, ha anunciado que Iván Márquez, el jefe del grupo armado, se encuentra con vida y en buen estado de salud en territorio colombiano. Esta noticia ha sacudido al país, ya que Márquez había sido considerado como desaparecido durante un tiempo.
Rueda, encargado de los temas de paz, informó en entrevista con el diario El Tiempo, expresó también que se ha encontrado con Márquez en tres ocasiones, en las que han participado diferentes testigos, con el fin de hablar de la Paz Total, al ser su grupo, 'La Nueva Marquetalia', uno de los que más ha contribuido a incrementar la violencia y el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las FARC firmantes del proceso del 2016 con el expresidente Juan Manuel Santos.
Esta revelación ha generado un gran interés y debate en Colombia, ya que Iván Márquez fue una figura destacada en el conflicto armado del país, ha tenido protección del gobierno venezolano y estuvo interno en hospitales del vecino país recibiendo atención médica luego de un bombardero contra uno de sus campamentos.. La noticia plantea preguntas sobre el impacto que esto podría tener en el proceso de paz y las dinámicas políticas en Colombia ad portas de elecciones regionales este 29 de octubre.