Jueves, 19 de septiembre de 2024 Suscríbase
Temas
Marelbys Meza

Interceptaciones a Marelbys Meza fueron ordenadas desde Presidencia: Testimonio policía

Alfonso Quinchanegua, testigo clave de la Fiscalía, confesó que fue forzado a interceptar ilegalmente las comunicaciones de las exniñeras de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, y aseguró que las órdenes venían desde la Presidencia.

Foto: Revista Semana.

Alfonso Quinchanegua, el policía que actúa como testigo en el caso de las interceptaciones ilegales relacionadas con las exniñeras de Laura Sarabia, reveló detalles sobre su participación en el proceso. En su testimonio, Quinchanegua confesó que fue forzado a llevar a cabo las chuzadas a las trabajadoras de Sarabia cuando ella ocupaba el cargo de jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

Según la indagatoria, Quinchanegua indicó que las interceptaciones a Marelbys Meza fueron ordenadas desde la Presidencia. El uniformado señaló que las reuniones para organizar estas acciones se realizaron en el piso 13 del edificio de la DIAN, cercano a la Casa de Nariño. En uno de estos encuentros, según el testimonio, se le entregó un cuestionario que debía ser enviado al correo del coronel Óscar Dávila.

El policía también detalló que el coronel Óscar Dávila y el mayor Duván Muñoz estuvieron presentes en esas reuniones. Según su relato, fue Muñoz quien dio las órdenes para proceder con las interceptaciones. Quinchanegua afirmó que Muñoz fue insistente en que las chuzadas debían llevarse a cabo, bajo el argumento de que eran órdenes de la Presidencia.

También le puede interesar: Feminicidio en Suba: joven de 25 años asesinada con arma blanca por su expareja

Durante la declaración, Quinchanegua agregó que Muñoz también ordenó la elaboración de un informe falso para incriminar a las empleadas como miembros del Clan del Golfo. Esta acción formaba parte de la estrategia utilizada para justificar las interceptaciones ilegales realizadas a las exniñeras de Sarabia.

En otro momento de su testimonio, Quinchanegua mencionó al capitán Óscar Leandro Mojica, quien no había sido vinculado previamente al caso. Según el policía, Mojica también insistió en la necesidad de realizar las interceptaciones, incluso después de que se le manifestó la duda sobre la legitimidad de la orden.

Finalmente, cuando la fiscal Cindy Hernández le preguntó por qué decidió continuar con las interceptaciones, Quinchanegua reiteró que las órdenes eran claras: "En ese entorno ya la orden era que tocaba interceptar esos números, que era el caso de Presidencia u orden de Presidencia, entonces que tocaba hacerlo o hacerlo".

Esta indagatoria fue revelada por Noticias Caracol.