Sábado, 21 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
justicia

Incierto el paradero de Cielo Gnecco, ¿empezó la caída del intocable clan?

La Primera Dama o Gestora Social del Cesar estaría buscando asesoría para su defensa y moviendo contactos para saber que tan contundentes serían las pruebas aportadas por el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gambino’

Foto: Gobernación del Cesar

El 10 de octubre, se conoció que las autoridades buscan a Cielo María Gnecco Cerchar, primera dama del Cesar, para hacer efectiva una orden de captura en su contra con fines de detención preventiva según los parámetros de la Ley 600 del 2000 a pocas semanas de las elecciones locales, por orden de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.

Ahora, Cielo Gnecco no sólo no ha sido capturada, sino que podría haber salido del país afirman fuentes desde Valledupar.

La Primera Dama o Gestora Social del Cesar estaría buscando asesoría para su defensa y moviendo contactos para saber que tan contundentes serían las pruebas aportadas por el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gambino’, quien fue integrante del Frente Mártires del Cesar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y declarara en contra de Cielo Gnecco acusándola de haber ordenado en 2002 secuestrar y asesinar a Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza. Los dos excontratistas que no habrían pagado una coima de $2.500 millones de pesos a Gnecco Cerchar.

En enero de 2023, la Fiscalía Quinta Especializada había precluido la investigación que llevaba en contra de Gnecco Cerchar. Lo que estaba en los pronósticos fue la actuación del procurador Martín Botero de apelar y dejar todo en manos de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior.

Foto: Gobernación del Cesar

La decisión de la Fiscalía se conoció el pasado 6 de octubre: “Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchar, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado”.

‘Doña Cielo’ le habría pedido ‘el favor’ a David Hernández Rojas, alias ‘39′, del secuestro de ambos hombres, quienes eran contratistas de la Gobernación del Cesar durante la administración de su cuñado Rafael Bolaños Guerrero, cuya campaña fue financiada por la familia Gnecco.

Policía y Fiscalía dicen estar buscando por cielo y tierra a Cielo Gnecco, sin embargo crecen cada vez más los rumores que dicen que podría estar en Venezuela. Por su parte su hijo, el suspendido gobernador Luis Alberto Monsalvo, será llevado a la juicio en próximos días por corrupción en Programa de Alimención Escolar, uno de los grandes 'negocios' que maneja la familia Gnecco en todo el país.