Jueves, 19 de septiembre de 2024 Suscríbase
Temas
Riesgos

“Identificamos 248 situaciones de riesgo para menores Emberá en el Parque Nacional”: Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá denunció usurpación de funciones y riesgos para menores Emberá , entre ellos, riesgos de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas y falta de acompañamiento de adultos.

Foto: Alcaldía de Bogotá.

El alcalde Carlos Fernando Galán ha alertado sobre la situación de la comunidad indígena Emberá en el Parque Nacional de Bogotá, denunciando usurpación de funciones públicas y riesgos para menores. La administración distrital ha identificado 248 situaciones de riesgo para niños y adolescentes en el área.

El mandatario de la capital colombiana ha aclarado que el Parque Nacional, La Rioja y La Florida no son territorios colectivos ni resguardos indígenas, por lo que la jurisdicción indígena no aplica en estos lugares. Galán informó que ya se ha denunciado ante la Fiscalía la usurpación de funciones públicas por parte de algunos miembros de la comunidad Emberá.

Durante el presente año, la administración distrital ha invertido 5.600 millones de pesos para garantizar la atención interinstitucional, con énfasis en la salud de los menores de edad. Las autoridades han identificado situaciones de riesgo, incluyendo 91 reportes de niños sin compañía de adultos y 77 reportes de personas ajenas a la comunidad en el área.

Entre los riesgos detectados se encuentran 30 casos de posibles accidentes viales por niños cerca de las calles, 20 casos de menores expuestos al consumo de sustancias psicoactivas y 12 casos con riesgo de violencia sexual. Galán señaló que el 71% de estos casos ha sido abordado de manera preventiva por las autoridades competentes.

También le puede interesar: Violencia en Cauca: Paciente de ambulancia fue asesinado por las disidencias de las Farc

Como medida adicional, el alcalde anunció la creación de un grupo interinstitucional de penalistas para denunciar riesgos o violaciones de derechos en el Parque Nacional. Este grupo tendrá la tarea de reportar y agilizar las denuncias en caso de observar hechos que constituyan actos penales o delictivos. Además, se implementará una estrategia de comunicaciones para que vecinos y miembros de la comunidad puedan reportar casos de violencia contra menores a la línea 142 del ICBF, un servicio gratuito y confidencial.

Respecto al proceso de retorno de la comunidad Emberá, Galán indicó que el apoyo económico estará condicionado al compromiso de retorno. Para este fin, se realizó un proceso de bancarización donde se registraron más de 200 personas. El alcalde hizo un llamado a las entidades del gobierno nacional para que realicen inversiones en los territorios de origen, con el objetivo de garantizar condiciones de vida adecuadas para los indígenas que decidan regresar.