El presidente Gustavo Petro sigue generando controversia con respecto a la división política que surgió después de las elecciones locales del 29 de octubre.
A pesar de que su coalición, el Pacto Histórico, no obtuvo un gran número de victorias en las elecciones, el presidente ha reclamado directa e indirectamente victorias en al menos 15 gobernaciones, lo que equivale a casi la mitad de las gobernaciones en el país.
Estas gobernaciones serán ocupadas por miembros de partidos que van desde el Liberal y la Alianza Verde (que son parte de su coalición) hasta otros que no están en la coalición de Gobierno, como el Conservador, Cambio Radical y el Centro Democrático, que están en la oposición.
Como es su costumbre, rompiendo tradiciones, citó para hoy martes a las 3:00pm a una primera reunión con los gobernadores electos que asumirán su rol el próximo 1 de enero de 2024, pero sólo invitó a aquellos que califica como cercanos a su administración.
A la cita fueron convocados mandatarios de Caldas, Chocó, Bolívar, Amazonas, Casanare, Cauca, Vaupés, Guainía, Guaviare, Huila, Boyacá, Arauca y Magdalena.
Este encuentro también es notorio porque coincide con la cumbre de mandatarios que la Federación Nacional de Departamentos tiene programada en Santa Marta para este mismo martes, donde se reúnen gobernadores entrantes y salientes.
Esta situación ha recibido críticas de algunos sectores políticos, como el senador Juan Felipe Lemos, quien opina que Gustavo Petro está enviando un mensaje negativo al clasificar a los gobernadores electos entre amigos y opositores.