Lunes, 25 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Corte Suprema de Justicia

Histórico nombramiento: Gerson Chaverra, primer presidente afro de la Corte Suprema de Justicia

Chaverra Castro fue elegido de manera unánime por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Corte Suprema

En un paso significativo hacia la inclusión y diversidad en la justicia colombiana, la Corte Suprema de Justicia ha anunciado los nombres de los presidentes de cada sala del alto tribunal. Entre ellos, Gerson Chaverra Castro se destaca como el primer afrocolombiano en asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Con una destacada trayectoria de 25 años en la rama judicial, Chaverra Castro fue elegido de manera unánime por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Esto representa un avance significativo en la representación de diversas comunidades en las más altas esferas de la justicia colombiana.

Gerson Chaverra Castro, abogado graduado de la Universidad Autónoma de Colombia y con títulos de magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, así como especializaciones en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, asumirá la presidencia de la Corte Suprema de Justicia durante el período de 2024.

Con más de dos décadas de experiencia en la rama judicial, Chaverra Castro ha desempeñado roles cruciales en distintas poblaciones del departamento del Chocó, incluyendo Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina. Su carrera incluye funciones como juez penal del circuito de Bogotá de 2004 a 2007 antes de ascender a magistrado por concurso de méritos en la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, en el Tribunal Superior de Bogotá, donde también ejerció como presidente.

La elección de Chaverra Castro como presidente de la Corte Suprema de Justicia no solo resalta su vasta experiencia y cualificaciones académicas, sino que también subraya el compromiso de la justicia colombiana con la inclusión y la representación de todas las comunidades en el más alto nivel del sistema judicial.