Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
paro

Gremios de Bogotá y Cundinamarca alertan por afectaciones económicas por el paro de transportadores

Gremios económicos de Bogotá y Cundinamarca piden el cese inmediato de los bloqueos en la región, señalando los graves impactos en el comercio, el transporte y la educación, y llaman al diálogo como solución.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

A través de un comunicado, gremios de diversos sectores económicos de Bogotá y Cundinamarca han solicitado el levantamiento inmediato de los bloqueos que afectan la movilidad en la región. Según los gremios, los bloqueos están generando serias afectaciones en el comercio, el transporte masivo y la recolección de residuos, así como en el normal funcionamiento del sistema educativo.

El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca subrayó la importancia de retomar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los manifestantes como una vía para alcanzar acuerdos que pongan fin a la situación. "Hacemos un llamado urgente a levantar los bloqueos y a retomar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los manifestantes para llegar a un pronto acuerdo", señaló el comunicado.

Los gremios reconocieron que la manifestación pacífica es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Nacional, que contribuye al ejercicio democrático. Sin embargo, advirtieron que estas acciones no deben derivar en manifestaciones violentas ni afectar el orden público, la seguridad o la vida de las personas.

También le puede interesar: Paro camionero en Bogotá afecta a más de un millón de estudiantes

En el comunicado, se destacó la necesidad de desbloquear el sistema de transporte masivo TransMilenio y de garantizar la movilidad intermunicipal, así como la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía. "Desbloquear TransMilenio, no afectar la movilidad intermunicipal y garantizar la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos es el inicio de la solución", indicaron los gremios.

La situación en Bogotá y Cundinamarca ha generado preocupación en distintos sectores, ya que los bloqueos están provocando una interrupción significativa en las actividades económicas y sociales de la región. Los gremios reiteraron su llamado al diálogo como la mejor herramienta para resolver los conflictos sin recurrir a acciones que perjudiquen a la población.

Por último, los gremios instaron a las partes involucradas a priorizar el bienestar de la comunidad y encontrar soluciones que permitan restablecer el funcionamiento normal de la región.