El Ministerio de Relaciones Exteriores ha preparado una nueva resolución en la cual se establecen los nuevos precios que los colombianos deberán pagar para obtener la expedición del pasaporte, un documento obligatorio para el ingreso de los connacionales a otros países.
En la actualidad, el pasaporte ordinario tiene un costo de 121.000 pesos en Bogotá y 185.000 pesos fuera de la capital, al cual se suma el correspondiente valor del impuesto de timbre.
Ahora, según lo indicado en el documento, el costo del pasaporte sería de 136.000 pesos, al cual se añadiría el impuesto de timbre establecido en $70.597. Esto implica que el costo total del pasaporte para el año 2024 sería de 206.000 pesos en Bogotá, y en otras regiones se determinará según los impuestos departamentales correspondientes.
En lo que respecta al pasaporte ejecutivo, según la resolución, el costo sería de $314.597, sumando el valor del impuesto de timbre.
Esta determinación se produce en medio de la disputa entre la empresa Thomas Greg & Sons, que anunció una demanda millonaria contra el Estado debido a los perjuicios causados al declarar desierta la licitación de los pasaportes, donde TGS era la única entidad oferente.