El Gobierno nacional impondrá restricciones en el uso de combustibles y precursores químicos en la región del Catatumbo, como parte de las acciones para contrarrestar la fuente económica de los grupos criminales.
“No solamente decretos que dependen del Ministerio de Hacienda, sino los que tienen que ver con el Ministerio de Defensa con restricción del uso de combustibles en la zona”, afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
La medida busca frenar la producción de drogas ilícitas, una de las principales fuentes de financiación del ELN y las Farc, grupos dedicados al narcotráfico y otras actividades ilegales que han desencadenado la pelea por el control territorial y liderar el negocio ilegal.
Por otra parte, el ministro Cristo anunció la creación de tres nuevos impuestos, amparado en la conmoción interior. Los tributos serán aplicados a los juegos de suerte y azar en línea, el impuesto de timbre en notarías y la exportación de carbón y petróleo.
Cristo explicó que estos recursos serán destinados a atender la crisis humanitaria y fortalecer las operaciones militares en la región. Según el balance oficial, los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las Farc han dejado más de 80 muertos y al menos 50.000 desplazados.
El Gobierno también ha prometido impulsar programas de sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo de infraestructura en Norte de Santander.