Miércoles, 22 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Contratación

Gobierno ha firmado 229.000 contratos de prestación de servicios que equivalen a 9,14 billones

En promedio, la administración de Gustavo Petro ha firmado 253 contratos diarios.

El concejal Daniel Briceño estudió la contratación del gobierno nacional en lo transcurrido de gestión de Gustavo Petro. Al consolidar la información decidió hacer público el balance. Reveló que ha firmado un total de 229.000 contratos de prestación de servicios desde el inicio de su mandato.

La cifra representa un promedio de 253 contratos diarios, lo que al sumarlos han implicado un gasto de 9,14 billones de pesos, lo que ha generado inquietudes sobre la sostenibilidad financiera del país.

El año 2024 se destacó como el de mayor cantidad de contratos de este tipo, con un total de 111.539. Esto representa un aumento del 10,9 % en comparación con el 2023.

Briceño también indicó que se firmaron más de 37.500 nuevos contratos en comparación con 2022, lo que refleja un crecimiento sostenido en esta modalidad de contratación.

En términos financieros, el gobierno de Petro alcanzó una cifra histórica en 2024, al gastar más de 4 billones de pesos en contratos de prestación de servicios. Este monto significó un incremento de 1,2 billones de pesos en comparación con el gasto del año 2022, un dato que ha llamado la atención de los sectores críticos.

La Agencia Nacional de Tierras se posicionó como la entidad con mayor número de contratos durante este período, con 17.174 contrataciones. Según los datos, esta entidad ha destinado 714 mil millones de pesos en contratos a diferentes prestadores de servicios.

En relación con las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, Briceño señaló que “revisamos el decreto de ‘austeridad’ anunciado por Petro y de ninguna forma se comprometen con una cifra real y concreta de disminución de contratos de prestación de servicios. Pura charlatanería y frases de buenas intenciones”.

Insistió en la necesidad de una “reducción real en la politiquería”detrás de muchos de estos contratos, asegurando que “Colombia necesita austeridad de verdad”.