El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció este lunes una directiva presidencial que ordena medidas urgentes para fomentar el ahorro de energía y agua en algunas entidades del Estado, específicamente de la Rama Ejecutiva, "con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país".
En el documento se solicita a estas entidades establecer "metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua", realizar evaluaciones semanales de cumplimiento, campañas de concientización y ajustes en los "esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas (…) Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas".
Según informó la Presidencia, la campaña es liderada por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible "como parte de las campañas Cuida la Vida, Cuida tu Energía, y El Niño no es un juego",para impulsar el ahorro de energía eléctrica en los hogares, y como medida preventiva para evitar escenarios como un posible 'apagón energético'.
La directiva presidencial destaca la importancia de estas medidas para la priorización y "planeación de los presupuestos de funcionamiento, así como para los planes de contratación y compras de las entidades". Además, insta "a las demás ramas del poder público" a adoptar todas las medidas de la directiva.