En una carta dirigida al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, fechada el 12 de noviembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, solicitó la libertad de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien cumple una pena de 60 años en el país norteamericano.
La solicitud de indulto fue acompañada de un pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos para autorizar una visita personal de García Peña a la prisión de Florence, en Colorado, donde Palmera se encuentra recluido
La visita, que se busca realizar en la semana que inicia este 25 de noviembre, tiene como argumento principal que la liberación de Trinidad “sería relevante para la estabilidad regional” y facilitaría el avance en las negociaciones de paz que adelanta el actual gobierno colombiano.
Simón Trinidad, excomandante de las Farc, fue arrestado en 2004 y condenado en Estados Unidos por secuestro y narcotráfico. Su liberación ha sido solicitada en varias ocasiones por miembros de la guerrilla desmovilizada, entre ellos Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder del partido Comunes, quien el 21 de noviembre de 2024 pidió su repatriación en el marco de la conmemoración de los ocho años de la firma del acuerdo de paz con las Farc.
La respuesta de la administración de Biden a esta petición será clave para definir la continuidad en la cárcel del cabecilla, debido a que con la presidencia de Donald Trump esa posibilidad se ve disminuida.