El Ministerio de Minas y Energía ha publicado un borrador de decreto que establece un racionamiento programado de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Esta medida busca asegurar el funcionamiento de las plantas térmicas que generan energía eléctrica para la costa Caribe, durante el mantenimiento obligatorio de la planta regasificadora de Cartagena.
Durante el periodo de racionamiento, se aplicarán distintos niveles de suministro de gas. Según el decreto, se reducirá el gas disponible a 84,6 GBTUD (Giga BTU por día) el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a 75,7 GBTUD el 2 de noviembre, a 60,3 GBTUD el 3 de noviembre, y a 72,4 GBTUD el 4 de noviembre. El propósito es “garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el área Caribe 2”, se lee en el documento.
El Consejo Nacional de Operación de Gas (CNOGas) será el encargado de coordinar los balances necesarios para asegurar la disponibilidad del gas natural. Las plantas que no sean requeridas por razones de seguridad durante los días del racionamiento y que estén en condiciones de negociar su gas verán una disminución proporcional de sus obligaciones de energía firme (OEF), según explicó el ministerio.
También le puede interesar: Gobierno denunciará millonaria contrato de la Registraduría con Thomas Greg & Sons
El racionamiento seguirá un estricto orden de prioridades. Se dará prioridad a “las demandas esenciales”, que incluyen estaciones de compresión de gas y usuarios residenciales. Posteriormente, se atenderán los contratos vigentes de demanda no esencial, y finalmente, se considerarán otros contratos y exportaciones pactadas.
El ministerio también ha establecido que las plantas térmicas que reciban gas deberán operar bajo las disposiciones del Centro Nacional de Despacho (CND), y ha aclarado que el gas natural asignado no podrá ser comercializado a un precio superior al acordado inicialmente. Esto con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de distribución de gas durante el racionamiento.
Esta medida, según el Ministerio de Minas y Energía, es clave para mitigar los efectos del mantenimiento de la planta regasificadora en la estabilidad energética del Caribe colombiano, y las instrucciones ya han sido comunicadas a los productores y agentes del mercado de energía mayorista para que inicien los preparativos de inmediato.