"Vamos a continuar las operaciones ofensivas de acción decisiva", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo, durante un consejo de seguridad en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
En la localidad de Tibú, también en Norte de Santander, se dará inicio este domingo a los diálogos con el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.
Estos diálogos están en entredicho pues hay reticencias de ambos lados, ya que hoy también el EMC se cuestionó en un comunicado: "¿Cómo se puede abrir una mesa de diálogo cuando el gobierno nos sigue calificando de narcotraficantes?".
El Gobierno y el EMC, que agrupa a frentes y grupos que no firmaron el acuerdo de paz de 2016 y que son liderado por alias "Iván Mordisco", tienen acordado iniciar el domingo en Tibú, en la región del Catatumbo, los diálogos de paz. Ese día también debería empezar un cese al fuego bilateral que se extenderá 10 meses.
Las disidencias afirmaron que ellos han hecho "gestos de paz en función de la instalación de la mesa de diálogo" y solo han "respondido a los ataques contra nuestras unidades" ordenados por los militares.
"En manos suyas y del ministro de la Defensa está el seguir con los discursos guerreristas o dar una posibilidad de acercamiento en que se cumplan los mínimos acordados previamente entre las partes, acuerdos que han sido modificados de forma unilateral por ustedes", aseguró el EMC.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó en Ocaña la necesidad de fortalecer el control territorial en el Catatumbo, por lo que anunció que se reforzará la presencia de fuerza pública, con el envío de 10 pelotones y 66 policías adicionales, en esta zona, fronteriza con Venezuela.
Abatido alias "Gato"
La instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y el EMC ocurre en medio de los ataques de esa disidencia de las FARC, especialmente en el suroeste del país, y de las acciones militares para contrarrestar el accionar de ese grupo.
Justamente este viernes el Ejército informó en un comunicado que en una operación militar realizada en la localidad de Solano, en el departamento de Caquetá, fue abatido alias "Gato", del frente Carolina Ramírez, señalado de asesinar a cuatro menores indígenas.
En mayo, el asesinato en el departamento del Putumayo de estos cuatro menores indígenas a manos del frente Carolina Ramírez, que hace parte del EMC, llevó a la suspensión del cese el fuego por parte del Gobierno en cuatro departamentos. EFE