Martes, 03 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
polémica

¿Fraude en el Senado? Apareció un tarjetón adicional en primera votación para escoger reemplazo de magistrado

Hubo un empate de 50 votos por Claudia Dangond y 50 votos por Miguel Polo Rosero.

Foto: Miguel Cardoza Cadenas

Inédito. Así definieron varios senadores lo que pasó este 18 de noviembre de 2024, después que hubo un empate en la votación para escoger magistrado de la Corte Constitucional, entre los candidatos Claudia Dangond Gibsone y Miguel Polo Rosero. Pero eso no fue lo único singular, lo más grave es que apareció un tarjetón adicional a la cantidad de senadores presentes en la plenaria del Senado de la República. Dangond y Polo tuvieron 50 apoyos cada uno, dos en blanco y un tarjetón sin marcar.

Ante la polémica algunos pidieron repetir la votación, otros solicitaron cambiar la comisión escrutadora y Carlos Fernando Motoa pidió suspender la sesión, solicitud que fue rechazada por María José Pizarro.

Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, suspendió la sesión y convocó para este martes 19. Ante ello, la decisión fue apelada por el senador Fabián Díaz Plata, pero a la hora de votar la apelación no había quorum.

Se revisarán las cámaras de seguridad para revisar lo ocurrido y determinar quién introdujo el tarjetón adicional.

El senador Juan Carlos Garcés, integrante de la Comisión Escrutadora, explicó que en primer conteo lo hicieron uno por uno y descubrió 102 votos, y había empate. Cuando ya se hizo el recuento aparecieron 103 sufragios. Algunos manejaron la hipótesis que supuestamente una de las papeletas estaba pegada a la otra y por ende apareció la boleta adicional.

¿Quiénes no estuvieron en la sesión?

A la sesión no asistieron los senadores Alfredo Deluque y José David Name del Partido de La U y Richard Fuelantala del partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Actualmente son 105 senadores de los 108 escaños, uno menos por la renuncia de Rodolfo Hernández, debido a que su curul al obtenerlo por estatuto de oposición, al ser el segundo más votado a la presidencia de la República no se podía reemplazar; y las sillas vacías de Mario Castaño y Ciro Ramírez, por ser capturados por presuntos delitos de corrupción, aspecto que es una causa para que no solo pierdan la curul individualmente, sino el partido.

Este martes 19 de noviembre se debe reanudar la sesión para repetir el proceso de elección. Hay la expectativa si se logrará el quorum. De haber senadores suficientes en la plenaria se podría votar.