Miércoles, 04 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Corrupción UNGRD

Fiscalía revela prueba clave en contra de Sandra Ortiz

La diligencia continuará el miércoles 11 de diciembre.

Foto: Hansel Vásquez - Revista Alternativa

Aún no se define la solicitud que hará la Fiscalía de Medida de Aseguramiento contra la exconsejera presidencial para la regiones, Sandra Ortiz, supuesta intermediaria para la entrega de sobornos con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ortiz fue imputada por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por haber entregado 3.000 millones de pesos en efectivo, que tendrían como destinatario al senador Iván Name, con la finalidad de sobornarlo para que impulsara las reformas del gobierno en el Congreso de la República.

Ortiz no aceptó los cargos el mismo día de inicio de la audiencia, el viernes 29 de noviembre, que también fue suspendida por inconvenientes técnicos, particularmente fallas en el sonido, debido a que la juez no se encontraba presente en la sala, de los juzgados de Paloquemao.

Este martes 3 de diciembre la diligencia, de nuevo, fue suspendida debido a que la defensa de Ortiz argumentó que hay pruebas que no le fueron allegadas por parte de la Fiscalía y los interrogatorios a López solo fueron transcritos y no en audio, lo que dificulta su labor, porque además habría incoherencias en la redacción, aspecto que imposibilitaría comprender con precisión algunas de las respuestas, con las que buscan, asegura, basar la defensa de la ex funcionaria.

Pero eso no fue todo, la Fiscalía, en medio de la solicitud de medida de aseguramiento reveló una de las pruebas reina que existe en contra de Ortiz, un video de la entrada de la ex funcionaria a una reunión con el ex director Olmedo López en Palacio de Nariño. En el video se observa como López incluso la toma del brazo justo a la entrada de la casa presidencial.

La fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, también señaló que Carlos Ramón González, ahora exdirector nacional de Inteligencia, ordenó a Olmedo López, en ese momento (2023), director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, entregar contratos, a través de Gestión del Riesgo, por 60.000 millones de pesos para Name y otros que suman 10.000 millones de pesos para el congresista Andrés Calle.