La reorganización del expediente se produce después de varios tropiezos en la designación de fiscales y abre la puerta a nuevos plazos para tomar determinaciones en el proceso.
La Fiscalía General de la Nación ha aceptado el impedimento presentado por el fiscal encargado del caso Álvaro Uribe, Francisco Barbosa. Como consecuencia, el fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava, actualmente delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asumirá la investigación y las determinaciones relacionadas con el expresidente.
Esta nueva asignación se produce después de varios inconvenientes en la designación de fiscales para el caso Uribe. Inicialmente, Andrés Palencia fue designado como fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema, pero renunció a su cargo dos meses después. Luego, Víctor Salcedo asumió la responsabilidad, pero su participación también se vio afectada por opiniones previas que emitió sobre el proceso.
Gilberto Iván Villarreal Pava se convierte ahora en el encargado de avanzar en la investigación del caso Uribe, que llega a su despacho tras los desafíos previos en la asignación del expediente. Este cambio abre la posibilidad de nuevos plazos y decisiones en el proceso que involucra al expresidente colombiano.