Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Fiscalía General de la Nación

Fiscalía no tiene evidencia de interceptaciones a magistrados con software Pegasus

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que hasta el momento no hay pruebas de que el software Pegasus haya sido utilizado para interceptar comunicaciones de magistrados, en medio de la investigación abierta tras las denuncias del presidente Gustavo Petro.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, informó que la Fiscalía no ha encontrado evidencia de que el software Pegasus haya sido utilizado para interceptar las comunicaciones de magistrados de las altas cortes. Esta declaración se dio después de una reunión con el presidente Gustavo Petro, quien denunció la compra del software durante el Gobierno de Iván Duque.

Camargo explicó que, hasta ahora, el proceso de investigación no ha revelado indicios de que el software haya sido usado para espiar a funcionarios y magistrados. "Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, aún nosotros no tenemos esa evidencia", afirmó la fiscal, añadiendo que deberán esperar a los avances en las investigaciones.

La fiscal también destacó que el software Pegasus es un programa altamente sofisticado que no deja rastros visibles de su funcionamiento, lo que complica la evaluación de una posible intervención. "Ese tipo de software es muy sofisticado y normalmente no dejan rastro. No es tan fácil como hacer un examen de un teléfono", explicó Camargo.

En la misma línea, Camargo subrayó que este tipo de software malicioso se inserta en los teléfonos móviles de manera difícil de detectar, lo que hace que la investigación sea más compleja de lo habitual. Las autoridades seguirán trabajando para determinar si hubo uso indebido de Pegasus.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello también se refirió a las denuncias hechas por el presidente Petro sobre el uso de Pegasus. Cabello confirmó que desde la Procuraduría se está investigando la veracidad de las acusaciones y añadió que, hasta el momento, no se tienen resultados concluyentes sobre las presuntas interceptaciones a magistrados.