Luchar contra la impunidad frente al despojo de tierras durante el conflicto armado es el principal objetivo del acuerdo firmado entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la estatal Unidad de Restitución de Tierras (URT) de Colombia.
El convenio permitirá el intercambio de información y articulación interinstitucional para el impulso de la investigación judicial y la materialización de la justicia restaurativa para beneficiar a las víctimas acreditadas en la JEP, informó este lunes ese alto tribunal.
De acuerdo con el documento firmado, la JEP tendrá mayores facilidades para continuar investigando los patrones de macrocriminalidad que incluyeron el despojo y el abandono forzado de tierras como consecuencia de las acciones cometidas por los actores del conflicto armado de competencia de esta jurisdicción.
De igual forma, la JEP aportará insumos a la URT que sean pertinentes para los procesos de restitución que esta realiza.
Igualmente, el trabajo coordinado entre estas dos instituciones permitirá identificar e implementar los proyectos y acciones del Sistema Restaurativo que involucrarán a las víctimas y comparecientes ante la JEP, en el propósito de contribuir a restablecer el tejido social afectado por el conflicto armado en diferentes partes del país.
El acondicionamiento y la voluntad institucional implementada por la URT contribuirán al espíritu de la Justicia Restaurativa que orienta el quehacer de la JEP en los ámbitos de la investigación, la reparación y la no repetición. EFE