La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha convocado a una jornada de movilización para el 8 de febrero bajo el lema "en defensa de la democracia y el Estado Social de Derecho". El sindicato busca poner fin a lo que consideran la estigmatización y persecución hacia Fecode y al movimiento sindical.
La movilización está programada en todas las capitales del país, con un punto destacado en Bogotá frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia a las 8 de la mañana. Esta convocatoria surge en medio de la polémica por el allanamiento de la Fiscalía a la sede de Fecode, en relación con una investigación por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La Fiscalía recopiló elementos en la sede de Fecode, incluyendo documentos, libros y USB, en relación con un supuesto apoyo económico de 500 millones de pesos por parte del sindicato a la campaña. La movilización cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y otras organizaciones sociales.
En una misiva donde convoca la marcha, Fecode exige garantías para el movimiento sindical y social, el cumplimiento del mandato constitucional de designar el nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia y el respeto por la democracia y la decisión popular de elegir un gobierno democrático y progresista.
El presidente Gustavo Petro ha manifestado que el allanamiento a Fecode se realizó porque el sindicato hizo una donación de 500 millones de pesos al partido Colombia Humana, pero aclaró que ese dinero no ingresó a su campaña presidencial.
La Cut, en un comunicado, expresó su apoyo a Fecode y señaló que acompañarán la movilización con el objetivo principal de exigir a la Corte Suprema de Justicia la elección del nuevo Fiscal General. La elección de la nueva Fiscal General se retomará el mismo 8 de febrero, después de haber escuchado a las ternadas para el cargo en los días previos.