Fecode ha dado un paso decisivo hacia la creación de un nuevo modelo de salud destinado a los docentes en Colombia. Tras una junta nacional en la que participaron delegaciones de todas las regiones, el sindicato ha aprobado de manera unificada el proceso de construcción e implementación de este modelo propuesto al gobierno nacional.
En este modelo, se garantizará la existencia de niveles de inspección, control y vigilancia, con la intención de mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica para los educadores. Además, se busca la vinculación de la ADRES y la Superintendencia de Salud para supervisar a la Fiduprevisora, uno de los componentes más controversiales del sistema de salud de los maestros.
La propuesta del nuevo modelo implica cambios significativos en la estructura y funcionamiento del sistema de salud del magisterio. Se contempla la eliminación de los operadores actuales, así como la creación de una red nacional de servicios de salud con tres niveles: prestador primario, nodo regional de servicios y centros de excelencia o especializados a nivel nacional.
Además, se plantea la apertura de un registro para que los maestros puedan acceder a todas las IPS registradas, tanto públicas como privadas, con un sistema de pago basado en un tarifario establecido. La Fiduprevisora, junto con la ADRES y la Superintendencia de Salud, serán las entidades encargadas de articular y supervisar este proceso, asegurando la transparencia y eficacia en la gestión de los recursos de salud.
Con estos cambios, se busca modernizar y mejorar el sistema de salud del magisterio, garantizando una atención médica de calidad y accesible para todos los educadores colombianos. El siguiente paso será concertar un cronograma para la implementación gradual de este nuevo modelo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de los docentes en el país.