Después de la fallida elección en la plenaria del Senado de la República del lunes, se convocó para este martes elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional que inicia su período en febrero del año 2025.
La primera votación fue, por lo menos, accidentada. Un tarjetón adicional fue detectado después de un tercer conteo de votos, porque había empate, lo que generó escándalo. Además de lo inédito que hubiera igual número de sufragios para los candidatos Claudia Dangond y Miguel Polo Rosero, con 50 para cada uno, y dos en blanco. No asistieron los senadores Richard Fuelantala, José David Name y Alfredo Deluque, para completar los 105 escaños que hay ocupados actualmente.
Diversas versiones salieron a relucir. Varios sugirieron fraude, principalmente de la bancada de gobierno como María José Pizarro, Ariel Ávila, entre otros; Mientras el senador independiente Humberto De la Calle cree que fue una papeleta muy delgada adherida a otra, versión que fue la ofrecida por el integrante de la comisión escrutadora, el senador Juan Carlos Garcés.
De La Calle lamentó que algunos de sus compañeros hayan optado por “ponerle la soga al cuello al congreso”, al impulsar una versión de irregularidad que considera no es la correcta.
Ante esa situación, la decisión quedaba en manos de la mesa directiva y el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, anunció que se levantaba la sesión y se convocaba para este martes porque no hubo transparencia en el proceso. Eso generó que el senador Ariel Ávila se alterara y reclamara.
El senador Fabián Díaz Plata apeló la decisión y después de varios minutos se votó para definir si continuaba la sesión, pero ya no había quorum.
Ahora la duda es si alguno de los senadores el día anterior no se presenta, si los que no asistieron llegaron o si quienes votan en blanco cambian de opinión. No hay claridad de quienes decidieron no apoyar a ninguno de los aspirantes, sin embargo, algunas versiones apuntan a integrantes del Partido Liberal.
Lo más grave que queda por esclarecer también es si alguien introdujo la papeleta adicional. Para ello, Cepeda anunció que iban a revisar las cámaras de seguridad para detectar si fue un accidente o una acción deliberada para amañar la votación.
Sobre los candidatos, todos tienen experiencia en el área y son reconocidos en el mundo del derecho, pero ahora quedará siempre la mancha del episodio en su proceso de selección.