Miércoles, 04 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Autodefensas Unidas de Colombia

Exlíderes paramilitares aceptan designación como gestores de paz realizada por Petro

Entre los 18 exjefes de las AUC que avalaron el estatus están incluidos aquellos extraditados en Estados Unidos.

Foto: Pacifista

Con una carta firmada por todos los designados, los exlíderes paramilitares aceptaron su rol en la estrategia de paz liderada por el gobierno. "Queremos expresar nuestra aceptación al nombramiento en calidad de gestores de paz tal y como ha quedado consignado en la resolución 453 del 8 de noviembre de 2024", señalaron en el documento dirigido al presidente Gustavo Petro.

En su mensaje, los firmantes destacaron el contexto global de conflictos y tensiones, afirmando que el pueblo colombiano desea avanzar hacia una nación próspera y pacífica. Reconocieron los desafíos de negociar en un escenario con múltiples actores armados y diversos intereses territoriales, calificando el panorama como complejo.

Los gestores de paz asumieron que el proceso de reconciliación en Colombia es "inconcluso" y requiere ajustes. En la carta enfatizaron que este sería el único proceso dentro de la política de 'paz total' que no está mediado por las armas, aspecto que calificaron como un elemento de "categoría honrosa".

En un mensaje dirigido a las víctimas y la ciudadanía, afirmaron que la iniciativa no afectará los derechos de ningún sector. "A las víctimas y a la opinión pública le enviamos un mensaje de calma, ninguno de estos esfuerzos va en detrimento de los derechos de nadie", concluyeron en su misiva.