Viernes, 18 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Gustavo Petro

“Esperamos que los frentes en negociaciones dejen la violencia”: Petro tras liberación de cabecillas de las disidencias

El mandatario colombiano hace un llamado a las facciones de las FARC en negociación para que abandonen las armas, mientras promete continuar la ofensiva contra quienes persisten en el conflicto armado.

Joel González - Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X sobre las recientes capturas de alias 'Firu' y alias 'Erika', cabecillas de las disidencias de las FARC, en una vía de Antioquia. Estas personas ya fueron liberadas por solicitud del Gobierno Nacional al levantar sus ordenes de captura. El mandatario explicó que el autodenominado Estado Mayor (EM) es una "federación de frentes ilegales", algunos de los cuales están en negociaciones de paz con el gobierno.

Petro detalló que el protocolo de estas negociaciones permite que ciertos delegados estén protegidos por medidas de suspensión de órdenes de captura, mientras participan en diálogos en lugares previamente acordados. Sin embargo, aclaró que en los eventos ocurridos en Antioquia, el ejército capturó a varios miembros del EMC durante su desplazamiento, y solo aquellos no cobijados por las medidas de protección serán sometidos a procesos penales.

El presidente distinguió entre dos facciones del EM. Por un lado, mencionó los frentes dirigidos por alias "Calarcá", que están en negociaciones de paz. Por otro, señaló a los frentes liderados por alias "Iván Mordisco", que están "completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz". Contra estos últimos, Petro afirmó que se desarrolla una ofensiva militar, principalmente en las regiones del Cauca, Valle del Cauca y Guaviare.

También le puede interesar: Diez migrantes mueren ahogados al intentar cruzar la frontera entre Colombia y Panamá

Según el mandatario, las operaciones militares han permitido recuperar terreno que estos grupos habían tomado desde el gobierno anterior y han resultado en la captura de decenas de sus integrantes. Petro denunció que la respuesta de estos grupos ha sido el uso de explosivos contra la población civil en áreas que anteriormente controlaban.

En su declaración final, el presidente Petro expresó su expectativa sobre el futuro de estos grupos armados: "Esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados."