Miércoles, 15 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
EPS

EPS Salud Total financió de forma irregular a Audifarma con 77.500 millones: Supersalud

Entre 2022 y marzo de 2024, la EPS desembolsó aproximadamente 77.500 millones de pesos a favor del gestor farmacéutico.

Foto: iStock

La Superintendencia de Salud ha dado a conocer los hallazgos de una auditoría realizada a la EPS Salud Total y al gestor farmacéutico Audifarma durante los meses de abril y mayo. La investigación ha arrojado luz sobre posibles irregularidades en el manejo de recursos del sistema de salud.

Según el informe de la Superintendencia, Salud Total habría utilizado de manera irregular los fondos del sistema de salud para financiar la operación de Audifarma. Entre 2022 y marzo de 2024, la EPS desembolsó aproximadamente 77.500 millones de pesos a favor del gestor farmacéutico.

La auditoría reveló que Audifarma registró estos desembolsos como préstamos, pagando intereses a la EPS. Esta práctica ha sido cuestionada por la Superintendencia, ya que los recursos del sistema de salud deben destinarse exclusivamente a la atención médica y no a operaciones crediticias.

También le puede interesar: La ONU considera que los procesos del CNE de Venezuela carecen de transparencia

Luis Carlos Leal, superintendente del ramo, expresó su preocupación sobre el asunto: "No es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que no están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos que necesitan para la atención en salud".

La Superintendencia realizó una segunda auditoría a Audifarma, donde se descubrió que el dinero recibido de la EPS se presentó como un "anticipo". Documentos revisados por la entidad mostraron que estos fondos se registraron como "préstamo otorgado reportado por Óscar" y se justificaron como una medida para mejorar el flujo de caja y garantizar la prestación de servicios de salud.

Como resultado de estas transacciones, Audifarma ha pagado a Salud Total 1.633 millones de pesos en concepto de intereses en 2023 y 281 millones adicionales en 2024. La Superintendencia de Salud ha trasladado el caso a la Superintendencia de Sociedades y ha iniciado una investigación administrativa contra Salud Total.