Martes, 22 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Germán Vargas Lleras

Enrique Vargas Lleras interpuso tutela a Petro por señalamientos sobre la Nueva EPS

El mandatario dijo en días pasados que familia Vargas Lleras dejó deudas de aproximadamente $5 billones de pesos al sistema de salud.

Foto: Nueva EPS

La familia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras presentó una tutela ante el Consejo de Estado en contra del presidente Gustavo Petro. La acción fue interpuesta por Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, quien argumenta la presunta violación de sus derechos a la honra y al buen nombre debido a varias declaraciones del mandatario en su cuenta de X.

El reclamo se centra en las afirmaciones del presidente Petro sobre la relación de la familia Vargas Lleras con la administración de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia. En una declaración del 28 de mayo, Petro señaló que en la Nueva EPS “ocultaron deudas de cerca de $5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos”.

Foto: Captura de pantalla.

El presidente Petro también afirmó el 4 de junio que la Nueva EPS “era la caja de financiación de los dirigentes de Cambio Radical”, partido liderado por Germán Vargas Lleras. Estas declaraciones han sido parte del fundamento de la tutela presentada.

Durante una intervención pública en Aguachica, César, el 6 de junio, el presidente Petro reiteró que la Nueva EPS fue fundada por la familia Vargas Lleras “desde el poder” y los acusó de ocultar facturas no pagadas por cinco billones de pesos. Petro cuestionó: “¿A dónde se fue a parar la plata, señores Vargas Lleras?”.

También le puede interesar: Corte Constitucional ordenó traslado de presos en centros de detención transitoria para evita hacinamiento

Enrique Vargas Lleras manifestó que estas declaraciones carecen de “todo tipo de fundamento fáctico y probatorio” y recordó que previamente habían solicitado una rectificación a la Presidencia, la cual fue rechazada. Enrique enfatizó que, aunque ha sido miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, no ha tenido acceso al manejo de los recursos de la entidad. Con esta tutela, la familia Vargas Lleras espera que el fallo ordene al presidente Petro retractarse de sus afirmaciones.