Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
derrumbe

Emergencia en Pasto: alerta máxima por riesgo de avalancha

Un derrumbe en la quebrada Guachucal desata una situación crítica en la capital de Nariño.

Foto: Alcaldía de Pasto

Las autoridades de Pasto, Nariño, se encuentran en estado de alerta máxima tras un derrumbe que ha provocado un gran represamiento de agua en la quebrada Guachucal, amenazando con desencadenar una avalancha sobre varios corregimientos y barrios cercanos. La emergencia, ocurrida el pasado jueves 28 de marzo en el sector conocido como Jamundino, ha dejado varios heridos, daños materiales significativos y la desaparición de un campesino identificado como don Luis.

El secretario de Gobierno de Pasto, Mauricio Rosero Insuasti, informó sobre los esfuerzos de búsqueda desplegados por la Defensa Civil, los bomberos y la comunidad local en el área de Mocondino, donde se presume que podría encontrarse la persona desaparecida. Sin embargo, la atención se centra principalmente en el estado de la quebrada Guachucal, cuyo cauce se encuentra obstruido debido al derrumbe, generando un represamiento preocupante en el sur de la ciudad.

Las autoridades han emprendido acciones urgentes para mitigar la situación, incluyendo la perforación de una cámara en el sector de La Minga para evacuar el agua acumulada. No obstante, la fractura total de la vía ubicada sobre el represamiento representa un desafío adicional, intensificando la preocupación de las autoridades y justificando la reubicación preventiva de aproximadamente 200 vendedores de la plaza de mercado El Potrerillo, una de las zonas más vulnerables.

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, señaló que el deslizamiento de tierra también ha causado daños al sistema de acueducto en varios sectores, dejando a varios barrios sin suministro de agua. Ante esta situación, se han implementado medidas de emergencia, como el despacho de carrotanques por parte de Empopasto para abastecer a la población afectada.

Un Puesto de Mando Unificado (PMU) ha sido activado desde el inicio de la emergencia para coordinar las acciones entre las entidades locales, departamentales y nacionales, con el objetivo de monitorear la situación y evaluar nuevas medidas que permitan hacer frente a esta crisis en la ciudad de Pasto.

Temas relacionados

“Este gobierno no está contra Antioquia, porque está con el arriero agricultor y el industrial y su clase trabajadora”: Petro en X


Los diplomáticos argentinos expulsados por Petro