Antonio García, el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, ha sido enfático a través de sus redes sociales que "los acuerdos firmados en Mexico no son los q los grandes medios/opinadores se inventen o mal interpreten, son los que están escritos", y con quiere "aclarar" que los secuestros pararán a cambio de financiación estatal y que eso fue acordado.
En la columna titulada “El V ciclo y los puntos críticos”, García asegura que referente al tema de los secuestros, a los que llama “retenciones”, afirmando que la “suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del proceso de paz”.
Escribe el jefe del ELN: “es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.
Lo acordada con Vera Grabe, de acuerdo con el comunicado de García, es que la suspensión de los secuestros con fines económicos solo ocurrirá si hay financiación. Situación abre muchos interrogantes sobre los titulares de prensa que vendió la delegación de paz del gobierno Petro.